Nanomateriales

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Esto es parte de la serie de Advertencia de peligro CPWR de folletos. Los nanomateriales se añaden a un número cada vez mayor de productos de construcción de revestimientos, al aislamiento, al cemento. La preocupación es que estas partículas extremadamente pequeñas podrían ser liberados cuando se aplican las fuerzas de lijar, moler o perforar. La mayor preocupación es la falta de conciencia por los trabajadores de la construcción que los nanomateriales pueden estar ya en la obra. La buena noticia es que el NIOSH y CPWR han demostrado a través de muestreo que la ventilación de escape local y respiradores pueden proteger contra la exposición.
November 2015

¿Qué son Nanomateriales?

photo of a carbon nanotube laying across a human hair for scale

Un nanotubo de carbono pone a través de un pelo humano
Foto de: Anton/Wikimedia Commons/CC-BY-SA-3.0/GFDL
(original upload Oct 2004 German Wikipedia.)

Hay muchos tipos de nanomateriales, pero todos comparten un tamaño muy pequeño (aproximadamente 100.000 veces más delgados que un pelo humano). Con este tamaño, se pueden añadir nuevas propiedades a muchos productos de construcción.

Las nanopartículas existen en la naturaleza y en las fuentes de combustión hechas por el hombre, pero esta alerta es sobre nanomateriales manufacturados que se agregan a los productos. Estos productos se llaman nano-habilitados.

¿Cuáles son los riesgos?

photo of a multi-walled carbon nanotube penetrating the lung

Nanotubos de carbono de pared múltiple penetrando el pulmón.
FOTO CORTESÍA DE NIOSH.

Algunos nanomateriales pueden ser seguros, pero otros se han demostrado ser tóxicos en el laboratorio. De preocupación particular es la exposición respiratoria a fibras largas y finas, como los nanotubos de carbono (CNT). Ciertos tipos de nanotubos de carbono causan problemas pulmonares en los ratones, similares al asbesto. Las nanopartículas no parecen penetrar la piel sana, pero pueden pasar a través de la piel dañada. Los nanomateriales pueden ser liberados de productos nano-habilitados, pero los riesgos no se conocen bien. La clave es limitar la exposición.


¡Protéjase!

1 Aprenda sobre los nanomateriales en su comercio

CPWR mantiene un sitio web llamado eLCOSH Nano que cuenta con más de 450 productos que pueden ser nano-habilitados.

Los productos de construcción que pueden contener nanomateriales incluyen:

  • Recubrimientos
  • Lubricantes
  • Cementos
  • Adhesivos
  • Aislamiento
  • Compuestos de Parche

2 Controle el Polvo

Photo of a worker with full protective gear conducting CPWR test inside a special chamber using a dust collection system NIOSH y CPWR han demostrado que los sistemas de recolección de polvo conectados a herramientas reducirán el número de nanopartículas junto con el polvo normal. Métodos húmedos también son efectivos.

Foto: Trabajador con el equipo de protección completo realizando pruebas para CPWR dentro de una cámara especial utilizando un sistema de recolección de polvo

3 Use un respirador

photo of a respirator

FOTO CORTESÍA DE NORTH-HONEYWELL

Las pruebas han mostrado que los nanopartículas NO pasan por respiradores con filtros de alta eficiencia. Primero reduzca el polvo con un sistema de recolección de polvo o agua. Si los niveles de polvo siguen siendo altos, use un respirador.


¿Se regulan los nanomateriales?


OSHA no tiene una norma o Límite de Exposición Permisible para algun específico nanomaterial, pero hay muchas normas de OSHA existentes, como la norma de respiradores, que aun aplicarían. NIOSH ha establecido los Límites de Exposición Recomendados para nanotubos de carbono y dióxido de titanio de tamaño nanométrico que los empleadores deben seguir. La EPA tiene requisitos para el reportaje de nanopartículas bajo TSCA.

Aprende más

 

Infórmese más sobre los peligros en la construcción.

Para recibir copias de esta Advertencia de Peligro y las cartas sobre otros temas, Llame al 301-578-8500. Si usted piensa que está en peligro: Contacte a su supervisor. Contacte a su sindicato. Llame a OSHA 1-800-321-6742


©2015, CPWR – The Center for Construction Research and Training. Reservados todos los derechos. CPWR es una entidad de investigación, capacitación y servicio del North America’s Building Trades Unions, que trabaja para reducir o eliminar los peligros de salud y seguridad que los trabajadores de la construcción enfrentan en la obra. La producción de esta tarjeta fue financiada con la subvención OH009762 del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). El contenido de esta información es responsabilidad exclusiva de sus autores y no representa necesariamente el criterio oficial de NIOSH. www.cpwr.com