No Se Caiga - Informativo Nº4 Cómo subirse a una escalera sin arriesgarse

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Breve folleto de la forma en que subir una escalera de forma segura. Parte de una colección. Haga clic en el botón 'colección' para acceder a los otros artículos. [Brief handout the how to safely climb a ladder. Part of a collection. Click on the 'collection' button to access the other items.]

“Primero me fui de cabeza y me agarré de las ramas. Dicen que eso me niveló. Si no me hubiera sujetado de las ramas, no sé qué hubiera pasado”.

--Glenn Stiziver, albañil lesionado gravemente en una caída


Casi todos los trabajadores de la construcción utilizan escaleras portátiles en algún momento. Y más de alguna vez se han subido a una escalera de una forma indebida. Esa actitud puede cambiar con su ayuda, si sigue los reglamentos de OSHA en la lista que sigue.

Lista de pasos para subirse a una escalera:

  • Suba y baje dándole la cara a la escalera
  • Manténgase centrado entre las zancas (o rieles laterales)
  • Mantenga 3 puntos de contacto
  • No lleve ninguna carga
  • Sólo una persona a la vez
  • Evite inclinarse, estirarse o hacer cualquier movimiento que pudiera hacerle perder el equilibrio
  • Manténgase alerta al subirse y al bajarse
  • Prohibido pararse en el tope de la escalera de tijera
  • Prohibido pararse en los 3 peldaños de arriba de una escalera recta o una escalera telescópica
Lista de pasos para subirse a una escalera
Reglamentos de OSHA (en síntesis)

De cara a la escalera

Al subirse a la escalera, dele la cara. Nunca voltee a ver a otro lado.

Mantenga el contacto en tres puntos

Contacto en 3 puntos quiere decir que tiene dos manos y un pie o 1 mano y 2 pies en contacto permanente con la escalera. Es la forma más segura y más sensata de subir y bajar una escalera y siempre estará seguro de tener por lo menos una mano en la escalera.

Una persona a la vez

Espere a que el trabajador que se subió antes que usted se baje del tope de la escalera antes de que usted pueda subirse. Esta regla también se aplica al bajarse de la escalera.

Fíjese bien al subirse y al bajarse

Tenga cuidado especial cuando se suba y se baje de la escalera. Para asegurar un buen punto de apoyo en el tope, debe poder colocar su pie en el peldaño que esté más cerca del apeadero en la parte de arriba sin que los dedos del pie golpeen la pared.

Prohibido pararse en los últimos 3 peldaños de las escaleras rectas o telescópicas

En escaleras rectas o telescópicas, sólo se puede subir al cuarto peldaño contando de arriba abajo.

Manténgase centrado

Siga la “recomendación de la hebilla” manteniendo su cuerpo centrado entre las zancas (o los rieles laterales) de la escalera.

No lleve ninguna carga

Sólo puede llevar pequeños objetos en el portaobjetos de su cinturón. No puede llevar ninguna carga que pudiera hacerle perder el equilibrio. Utilice un güinche o aparejos de cadena para subir los materiales que necesite.

Evite ejercer fuerza

Para que pueda mantener estabilidad mientras está en la escalera, no jale, no se incline, no se estire ni haga movimientos repentinos ya que todo esto podría hacerle perder el equilibrio. Y nunca trate de ahorrar tiempo “caminando” la escalera a otro lugar.

Prohibido pararse en el tope o en el peldañotope de una escalera de tijera

En una escalera de tijera sólo se puede subir hasta el segundo peldaño contando de arriba abajo. Nunca se suba en las riostras transversales. Ni tampoco se siente en ningún peldaño, incluyendo el peldañotope.

¿De verdad podría agarrarse de algo si se cae?

El tiempo de reacción normal de una persona es medio segundo. En ese tiempo se puede caer una distancia de 4 pies.

Al irse cayendo, la gravedad jala hacia abajo y la velocidad aumenta rápidamente. Eso quiere decir que la fuerza de impacto también aumenta. Y una vez que se comienza a caer, lo único que lo detendrá será el suelo o la superficie de abajo.

¿Sigue creyendo que se puede agarrar? Una persona que pese 200 libras y se caiga sólo 6 pies tocará el suelo con una fuerza de casi 10,000 libras, lo cual es demasiado para que la persona pueda sujetarse.

Don't Fall For It! Video