Estilo utilizado para efectos de seguridad en el uso de sierras eléctricas y trituradoras

| |
International Union of Bricklayers and Allied Craftworkers

Resumen del estado

Muestra un texto que pudiera ser puesta en un acuerdo de negociación asegurando que en seco de corte y molienda en seco-están prohibidos, a fin de reducir la exposición a la sílice [Sample language that could be put into a bargaining agreement assuring that dry-cutting and dry-grinding are prohibited, in order to reduce the exposure to silica]

El siguiente escrito fue preparado por el sindicato de albañiles para proteger a los trabajadores frente a los riesgos de contraer silicosis y otras enfermedades de los pulmones. Los afiliados sindicales del sindicato internacional de albañiles y artesanos afines han utilizado el texto como modelo en acuerdos negociados conjuntamente entre empleados y empleadores desde el año 2000. (Ver también la advertencia de peligro que el sindicato ayudó a elaborar y que se titula "Precauciones que debe tomar cuando trabaje con sierras eléctricas", bajo: peligros-químicos-óxido de silicio).

Muestra: Estilo utilizado para efectos de seguridad en el uso de sierras eléctricas y trituradoras

Con el fin de proteger la salud y la seguridad de los empleados contra los efectos dañinos de la silicosis y demás enfermedades respiratorias, a partir del día _________ queda terminantemente prohibido lo siguiente: el corte en seco de unidades de mampostería (albañilería) mediante "troceadoras" portátiles manuales, de gas o eléctricas; sierras de otro tipo, y la trituración en seco de materiales de albañilería. Aquellos empleados que tengan que cortar esos materiales en húmedo deberán recibir guantes que cubran hasta el codo, un delantal (mandil) y gafas protectoras. Ningún empleado debe operar una sierra en húmedo a menos que utilice una plataforma de madera para pararse y la sierra esté debidamente conectada a tierra.

La única excepción aceptada es cuando el sindicato y el empleador estén de acuerdo en que el uso de agua no es factible. Cuando ambas partes identifiquen dichas labores, el empleador deberá asegurarse de contar con controles de ingeniería y con prácticas laborales que sirvan para disminuir el polvo, como una aspiradora con un filtro de alta potencia para aspirar micropartículas (HEPA) o algún otro método que sirva para el mismo fin.

Los respiradores se pueden utilizar como método principal de protección sólo si resultara imposible utilizar otros métodos de ingeniería o fuera inadecuado emplear prácticas laborales para estos efectos. Cuando se utilicen respiradores, conforme a los reglamentos de OSHA, los empleadores deberán suministrarle a los trabajadores aparatos que cubran completamente la cara y que se faciliten como parte de un programa completo de protección respiratoria que incluya la selección correcta de filtros, la capacitación debida y la comprobación de que el respirador le queda bien al empleado y además, que lo puede utilizar.

Asimismo, en caso de que el sindicato y el empleador convengan en que son necesarios el cortado en seco o la trituración, el contratista estará en la obligación de estar atento y vigilar que los niveles de exposición al sílice no sobrepasen el límite de exposición máximo establecido por OSHA.