Lesiones con clavadoras nemáticas: Informe del Estado de Washington 1990-98

| |
American Society of Safety Engineers

Resumen del estado

Un estudio retrospectivo de las lesiones causadas por pistolas de clavos neumáticas en el estado de Washington, incluido el asesoramiento sobre los controles de ingeniería, controles administrativos y equipo de protección personal que se puede utilizar para reducir las lesiones [A retrospective study of injuries from pneumatic nail guns in Washington State, including advice on engineering controls, administrative controls and PPE that can be used to reduce injuries]
January 2001

Ya se han documentado numerosos casos de lesiones causadas por pistolas de clavos que no sólo afectan a las extremidades (como las manos) sino también al cerebro, el corazón, la nuca y los ojos. No se ha reportado previamente una vigilancia sistemática de las lesiones ocasionadas por las pistolas de clavos en el Estado de Washington ni en ningún otro estado. El presente estudio realizó una vigilancia en retrospectiva de lesiones relacionadas al uso de clavadoras neumáticas en Washignton. Los datos de los casos se extrajeron de la base de datos que lleva la Compensación para los Trabajadores del Estado de Washington. Basándose en los hallazgos, los autores señalan controles de ingeniería, controles administrativos y equipo de protección personal que pueden prevenir las lesiones relacionadas al uso de estos dispositivos.

Las pistolas de clavos (clavadoras, martillos neumáticos, clavadoras neumáticas o clavadoras neumáticas) son un tipo de herramientas relativamente nuevo. Con sólo apretar el gatillo, pueden clavar cualquier clavo desde uno pequeñito para el acabado en una pieza de plywood hasta un clavo de tres pulgadas en un bloque de madera o de concreto. Estas herramientas que se parecen a los taladros eléctricos con una carga de clavos y una manguera neumática conectada, pueden clavar hasta nueve clavos por segundo (Gaylor 50) a una velocidad que puede llegar hasta los 1400 pies por segundo (Hoffman, et al 1644). Gracias a estas características, las herramientas pueden incrementar la producción considerablemente en muchos trabajos lo cual significa una reducción en los costos de producción y fabricación.

Sin embargo, las pistolas de clavos imparten una enorme cantidad de energía a un pequeño proyectil. Si el clavo no está colocado correctamente en la pistola puede dispararse antes de que el operador esté listo, o penetrar en la pieza de trabajo, y entonces tendrá un proyectil desperdigado en la obra. Si el clavo golpea a un trabajador, podría ocasionar una lesión que puede ser desde un pequeño rasguño hasta un hueso fracturado o algo peor.

Los casos reportados de lesiones ocasionadas por pistolas de clavos se han documentado desde 1966 (Montoli) y tales lesiones se han discutido en series de casos y publicaciones instructivas. Las lesiones reportadas van desde daño a las extremidades hasta lesiones más graves al cerebro, corazón, nuca y ojos (Beaver y Cheatham; Eachempati, et al; Bauch, et al; Vosswinkel y Bilfinger; Hoffman, et al; Alberico, et al; Lee y Sternberg). Sin embargo, no ha habido una vigilancia sistemática de estas lesiones ni en el Estado de Washington ni en ningún otro estado. El objetivo del presente estudio fue el de realizar una vigilancia retrospectiva de las lesiones laborales relacionadas al uso de clavadoras neumáticas en Washington.


PREVENCIÓN DE LAS LESIONES

Seguramente estas herramientas van a continuar utilizándose y por eso, la gerencia puede lograr que la exposición se reduzca a través de una combinación de controles de ingeniería, controles administrativos y equipo de protección personal (PPE). Estas son las estrategias de control básico encaminadas a reducir las lesiones o enfermedades laborales.

La prioridad de aplicación comienza con los controles de ingeniería, seguidos de los controles administrativos, y por último el PPE. Esta jerarquía refleja el hecho de que es mejor tratar de controlar una exposición a través de un método que no requiere ningún tipo de intervención humana, es decir, el peligro puede eliminarse a través de la ingeniería. Asimismo, entre prevenir un incidente o depender del PPE para prevenir el riesgo de una lesión, es mejor que el empleado prevenga el incidente.

Debido a la naturaleza móvil de estas herramientas, es posible que se necesite una combinación de controles. Las siguientes recomendaciones, basadas en varias fuentes, están diseñadas para reducir el número y severidad de las lesiones relacionadas a la pistola de clavos (Oregon Department of Consumer and Business Services; SENCO Tools; Canadian Center for Occupational Health and Safety; Eagle Insurance Group; Makita USA Inc.).

FIGURA 1 Número de reclamos e índice de reclamos por lesiones ocasionadas por pistolas de clavos (1990 – 1998)

Text Box:

FIGURA 2 Número de reclamos e índice de reclamos por lesiones ocasionadas por pistolas de clavos en la construcción de armazones de madera (1990-1998)

Datos para la Figura 2

Año

Reclamos

Índice de reclamos

1990

250

175

1991

169

142

1992

206

188

1993

192

190

1994

178

174

1995

207

226

1996

290

308

1997

244

238

1998

266

242

Las pistolas de clavos pueden elevar las tasas de producción en muchos trabajos lo cual reduce los costos de producción y fabricación, sin embargo, también pueden introducir muchos peligros que pueden controlarse para evitar la lesión.

Controles de ingeniería

  • Utilice el disparador secuencial (también llamado disparador restrictivo o lo que es igual, operar en el modo de disparar el gatillo). Este mecanismo permite disparar un clavo sólo si se aprieta el gatillo después de que el liberador del mecanismo de seguridad de la boca se ha activado; además que sólo permite disparar un solo clavo a la vez. A medida que el empleado va ganando experiencia con la herramienta, se puede emplear el sistema de disparar “golpeteado” para reducir el potencial riesgo de trastornos musculoesqueléticos (por ej., “dedo trabado” o tenosinovitis estenosante.)
  • Los fabricantes deben trabajar con usuarios y profesionales de seguridad para propiciar un mejor equilibrio entre la velocidad y la productividad al usar el modo “golpeteado” con precisión y el potencial de tener un número reducido de lesiones traumáticas agudas al usar el modo secuencial. En todos los casos se debe considerar la posibilidad del “dedo trabado”
  • El extremo macho (manguito roscado) de la pieza de compresión deberá ser el empalme que se atornilla a la herramienta y el extremo suelto conectado a la manguera de aire debe ser el empalme hembra. Si se coloca al revés, la presión de aire puede permanecer en la herramienta después de haber quitado la manguera de aire, lo cual podría permitir que un clavo se disparara aun con la manguera desconectada.
  • Utilice sólo aire limpio y seco a la presión recomendada por el fabricante del aparato.
  • Nunca utilice gases ni aire embotellado.
  • Asegure la manguera si trabaja en un andamio.

Capacitación para los controles administrativos

  • Haga que todos los usuarios repasen el manual de operación, los procedimientos de mantenimiento y seguridad. Este podría ser un tema para discutir en la reunión anual de seguridad o un ejercicio para la reunión mensual de seguridad.
  • Haga que los trabajadores demuestren el uso seguro de la herramienta. Esto es crítico para los empleados que tienen poca o nada de experiencia con las pistolas de clavos neumáticas.
  • Al comprar o alquilar una herramienta, asegúrese de que el distribuidor revise lo esencial del uso seguro.

Uso y transporte

  • Ponga advertencias sobre el uso de herramientas neumáticas de alta potencia.
  • No acarree la herramienta por la manguera ni con un dedo puesto en el gatillo.
  • No apriete el gatillo a menos que quiera disparar, especialmente si va caminando o subiendo una escalera.
  • Nunca apunte a nadie con la herramienta aunque esté vacía o desconectada de su fuente de aire.
  • Siempre que la herramienta se conecte al suministro de aire por primera vez, manténgala apuntando en dirección opuesta a su cuerpo y alejada de la demás gente. Es posible que el mecanismo disparador se quede pegado en la posición activada y al ocurrir esto la pistola dispare un clavo aunque el usuario no haya tocado el gatillo.
  • Nunca crea que la pistola está vacía.
  • No dispare la herramienta a menos que la boca esté colocada firmemente en la pieza de trabajo.
  • Mantenga su mano libre fuera de la línea de disparo.
  • Nunca se ponga la herramienta en ninguna parte de su cuerpo.
  • Asegúrese de que la herramienta sea adecuada para el trabajo.
  • Organice la labor de manera que sus compañeros de trabajo queden fuera de la línea de disparo.
  • Desconecte la manguera de aire antes de despejar un atasco, reparar la unidad, pasársela a otro trabajador, salir del área de trabajo o mover la herramienta a otra área de trabajo.
  • Debido a que al operar la herramienta se pueden desprender chispas, no la utilice cerca de materiales inflamables como gasolina, adelgazadores (thinner), pintura o adhesivos ya que estos pueden incendiarse y explotar ocasionando lesiones graves.

Revisión y mantenimiento

  • Inspeccione y realice cualquier servicio de mantenimiento en la herramienta y el compresor antes de utilizarlos.
  • Revise el suministro de aire y la presión antes de conectar la herramienta.
  • Asegúrese de que el resorte de seguridad de la boca esté funcionando bien antes de usarlo.
  • Antes de despejar un bloqueo, desconecte la manguera, luego presione el gatillo para asegurarse de que haya salido todo el aire de la herramienta.

Métodos de construcción seguros

  • Cuando vaya a clavar un revestimiento para la pared clave de arriba abajo en dirección vertical.
  • Cuando trabaje en un techo, clave de los aleros a la orilla.
  • Los clavos no siempre se pueden clavar rectos o podrían quedar pandos, así que mantenga las manos alejadas del área donde los clavos mal puestos pudieran salirse de la pieza de trabajo.

Equipo de protección personal

  • Siempre utilice gafas de protección.
  • Utilice protección para los oídos según las condiciones de trabajo.
  • Póngase botas con punta de acero si las condiciones de trabajo lo exigen.

La gerencia puede lograr que la exposición al peligro de las pistolas de clavos se reduzca a través de una combinación de controles de ingeniería, controles administrativos y equipo de protección personal (PPE).