Los trabajadores hispanos carecen de seguro médico; la afiliación a un sindicato ayuda a superar la falta

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Los informes sobre resultados de estudios de los trabajadores hispanos que indican que los trabajadores de la construcción hispanos son menos propensos a tener seguro de salud, aunque la afiliación sindical mejora la situación[Reports on result of study of Hispanic workers indicating that Hispanic construction workers are less likely to have health insurance, although union membership improves the situation.]
April 2005

A pesar de las considerables contribuciones que hacen a la economía, los trabajadores hispanos están sufriendo una crisis en el cuidado de la salud. Los trabajadores de la construcción hispanos son más proclives que los trabajadores no hispanos a carecer de seguro médico, según un estudio que llevó a cabo el CPWR, aunque hay que añadir que la afiliación a un sindicato mejora la situación. La brecha en la protección del seguro médico ha ido empeorando (cuadro 1), a pesar de que los estudios han demostrado la importancia del cuidado preventivo de la salud.

Para el año 2003, más de un millón, o el 60%, de los trabajadores hispanos de la construcción carecían de seguro médico. El estudio del CPWR, conducido por Sue Dong, directora del centro de datos, analizó las encuestas del Bureau of Labor Statistics (Buró de Estadísticas Laborales) de Estados Unidos.

Sin embargo, los datos evidenciaron que la posibilidad de que un trabajador hispano B, o cualquier trabajador B, obtenga seguro médico es mucho mayor si el trabajador está afiliado a un sindicato. En 2003, el 48% de los trabajadores de la construcción hispanos que estaban sindicalizados tenían seguro médico ya sea a través de su empleadores o a través de su sindicato, en comparación con el 18% de esos mismos trabajadores que no estaban sindicalizados. El seguro médico provisto por el empleador --o por el sindicato-- es lo que la mayoría de los trabajadores tiene (cuadro 2). Trabajar sólo tiempo parcial, trabajar para compañías pequeñas, trabajar en una ocupación no especializada, un nivel de educación bajo, un nivel de ingresos bajo y ser menor de 40 años son factores ligados a una mayor propensidad a carecer de seguro médico, hecho que se aplica a todos los trabajadores de la construcción.

Los hallazgos de esta investigación fueron presentados en la conferencia de NIOSH en 2004, titulada Steps to A Healthier US Workforce, celebrada en Washington, D.C. Se está elaborando un informe final para su publicación.