Idea genial Nº1: Espátula

| |
COHP, University of Massachusetts Lowell

Resumen del estado

Describe el uso de una espátula para manipular baldosas, ya que son "mantequilla" y luego se trasladó antes del fraguado. Esto es más fácil y ergonómicamente mejor. Parte de una colección. Haga clic en el botón 'colección' para acceder a los otros artículos. [Describes using a spatula to manipulate tiles as they are “buttered” and then moved prior to being set. This is easier and better ergonomically. Part of a collection. Click on the 'collection' button to access the other items.]

El problema: coger azulejos

Qué diferencia hace el corte en la forma de utilizar una herramienta. Y si no, pregúntele a Bob Palizzolo, albañil del área de Boston.

Cuando trabajaron en un túnel de más de 20 pies de altura, él y otros miembros del Local 3 de Albañiles y Artesanos Aliados (Bricklayers and Allied Craftsmen) tenían que preparar azulejos para alicatar el equivalente de más de cuatro millas de paredes. Los azulejos tenían un grosor de un cuarto de pulgada y formaban un cuadro de ocho por ocho.

 Entre las cosas que tenían que hacer, estaba "untar" el pegamento "Thinset" en la parte de atrás del azulejo. (Esto por lo general se hacía en una mesa artesanal montada en un andamio.) Para evitar cualquier problema de contacto con la piel y el pegamento, los traba-jadores se pusieron guantes del tipo que normalmente se utiliza para lavar la losa (trastes).

"Era difícil coger los azulejos con los guantes. Se pierde la destreza".

Después de untarle pegamento a los azulejos, los tenían que levantar y colocar en una repisa cercana, o pasárselos directamentea la persona que estaba alicatando la pared.

Pero la delgadez del azulejo, junto con el uso de los guantes, hace que esto sea muy incómodo y difícil (ver la foto sobre estas líneas). Para levantar y sujetar el azulejo, los trabajadores tenían prácticamente que "pellizcarlos". Los guantes más bien aumentaban la presión. Para sujetar algo como si estuviera "pellizcándolo" se necesita mucha fuerza en los tendones y los músculos de la mano y el brazo, que no están hechos para eso. Si el movimiento se repite mucho, puede ocasionar problemas en la mano y la muñeca.

El proceso: aprender de los demás

"La idea me la dió un señor ya mayor", dice Palizzolo. El señor, que contaba con mucha experiencia, cortó la punta de las paletas para que se le hiciera más fácil usarlas al recoger la lechada de cemento. El alicatado "fue un trabajo bastante único" pero los trabajadores utilizaron una paleta todo el tiempo. Lo que sirve en una tarea puede ser útil en otra.

La solución: convertir una paleta en una espátula

 Las paletas de yeso por lo general tienen una punta delgada y puntuda. Al cortarles la punta, queda una orilla de línea recta y de varias pulgadas de ancho, como si fuera una espátula. (Ver la foto que sigue.)

La paleta convertida en espátula se puede sujetar relativamente fácilmente con los guantes puestos. Había que deslizarla debajo de los azulejos en una orilla, levantándolos como si fueran tortillas. El trabajador puede levantar el azulejo y ponerlo donde el alicatador pueda alcanzarlo o puede pasárselo directamente.

De esta manera, no es necesario "pellizcar" los azulejos y el trabajo es más fácil de hacer. La posibilidad de lesionarse se previene.

También es más fácil hacer otras labores. "Es un buen método para recoger una lechada de cemento", dice Palizzolo. "También se puede poner (el cemento o mezcla) en la paleta de una forma más fácil."

Con esta idea genial....

La paleta puede servir para trabajos de alicatar y otros trabajos de acabado. También se podría utilizar en cualquier lugar que los trabajadores tengan que coger objetos delgados, planos y de poco peso. Las paletas de diferentes tamaños se pueden usar según el tamaño del objeto.

Si se agranda el diámetro del mango, poniéndole una funda de caucho o una funda suave, se facilita agarrar la paleta, especialmente si se tienen puestos los guantes. Los mangos más grandes también permiten que la persona no tenga que sujetar tan duro el objeto. Una fuerza reducida aminora el riesgo de sufrir lesiones en la muñeca o la mano, especialmente si el trabajo se hace con menos frecuencia.