El provo producido por la mezcla del compuesto para juntas cartón-yeso podriá causar un peligro grave para los pulmones, concluye NIOSH

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

El resumen de un estudio de NIOSH muestran que "polvo molesto" de la joint-compuesto de barro utilizado en la obra de paneles de yeso pueden contener materiales tóxicos. Ellos recomiendan los controles de ingeniería, así como equipos de protección personal. [The summary of a NIOSH study showing that "nuisance dust" from joint-compound mud used in drywall work can contain toxic materials. They recommend engineering controls as well as personal protective equipment.]
May 1998

Un estudio realizado por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) ha demostrado que el “polvo molesto” que se desprende de la mezcla del compuesto para juntas en el trabajo de paredes de cartón-yeso (tablarroca o drywall) puede contener materiales tóxicos. Y es posible que al lijar y realizar otros trabajos en los paneles de cartón-yeso se desprendan cantidades altamente peligrosas de este polvo.

NIOSH realizó una evaluación de los riesgos que significan para la salud el polvo y las exposiciones tóxicas entre 10 trabajadores que estaban trabajando en el acabado de cartón-yeso en dos obras de renovación. Al medir el aire que los trabajadores estaban respirando, NIOSH encontró que 9 de las 10 muestras colectivas de polvo, o sea muestras que incluyen todas las partículas de polvo en el área de trabajo, tenían niveles más elevados que los límites establecidos por la Occupational Safety and Health Administrarion (OSHA). Aun más importante es que 2 de las 13 muestras específicas de polvo respirable, o sea muestras que únicamente incluyen partículas que pueden quedar atrapadas en los pulmones (más pequeñas de 10 micrones), se encontraban por encima de los límites que OSHA tiene establecidos como seguros. Dos muestras contenían óxido de silicio respirable. El óxido de silicio puede ocasionar enfermedades muy graves y/o fatales para los pulmones.

“Los efectos de la exposición al polvo o macropartículas generados al lijar cartón-yeso (tablarroca) y que se transportan por el aire de una manera crónica y a largo plazo, no se
conocen”, afirma el informe añadiendo que aun la cantidad de polvo que se encuentra dentro de los límites recomendados, podría no ser segura. Esto es particularmente cierto, explica el informe, cuando partes del polvo tienen un “efecto biológico”.

Además del óxido de silicio, otro material en el polvo que podría ser inseguro es el caolín el cual se encuentra en la arcilla (barro) y causa neumoconiosis o daño permanente a los pulmones.

Para el estudio, NIOSH también compró compuesto para juntas de cartón-yeso en tiendas de Ohio para probar sus minerales y examinó a 8 de los trabajadores para ver si tenían problemas de salud. Los investigadores encontraron que las principales quejas de los trabajadores relacionadas al polvo eran la irritación de los ojos y la congestión nasal.

El informe recomienda controles de ingeniería (como la ventilación con vía de escape en el propio lugar), técnicas de acabado en húmedo, y equipo de protección personal para limitar la exposición a los polvos durante el trabajo de acabado de cartón-yeso.

El estudio se realizó en distintas obras en Washington, D.C., y Buffalo, Nueva York, en 1993 pero no se publicó hasta octubre de 1997. CPWR solicitó la realización del trabajo. Si desea una copia gratuita del informe, HETA 94-0078-2660, llame al 1-800-35NIOSH.

Los investigadores de NIOSH y otros miembres del Controls Work Group, han producido un video de 7 minutos en inglés titulado Drywall Dust Engineering Controls. El video muestra cómo emplear controles para proteger a los trabajadores. Se puede solicitar una copia al Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (CPWR) por $7 para cubrir los gastos de envío.