¡Lo detuvo el cinturón de seguridad!

| |
Construction Safety Association of Ontario

Resumen del estado

Un estudio de caso de un mecánico de ascensores que se cayó, pero fue salvado por su equipo de protección contra caídas. [A case study of an elevator mechanic who fell but was saved by his fall protection equipment.]
Summer, 2003

El Sr. Patrick Carroll es mecánico de elevadores que trabaja para la empresa Capital Elevator ubicada en Ottawa, Canadá. En septiembre pasado, se hubiera caído desde unos 60 pies de altura a través del hueco del elevador si no fuera porque llevaba puesto su equipo de protección contra caídas.

Construction Safety : ¿Qué estaba haciendo cuando se cayó?

Carroll: Estábamos colgando un ‘polipasto’ (montacargas de cadena; en inglés: chain block) en la parte de arriba del hueco del elevador. Me subí a la escalera que estaba colocada en diagonal. No me detuve a poner bloques detrás de la escalera. Mi ayudante la estaba sosteniendo cuando le pedí que también sostuviera el polipasto. La escalera se deslizó y yo me fui para abajo.

CS: ¿Qué distancia se cayó?

Carroll: Creo que como unos 10 pies.

CS: ¿Le dolió cuando el equipo de protección detuvo la caída?

Carroll: No, no me puedo quejar. El cierre (zipper) del mono para trabajar me hizo un pequeño rasguño. Creo que me puse bien el arnés porque no se atoró por ningún lado.

CS: ¿Cómo lo bajaron?

Carroll: Había un par de hombres trabajando en el piso de abajo y entonces me vieron colgado ahí. Y me dijeron —“Oye ¿te ayudamos?" y yo les dije —“¡Claro que sí...!”. Sólo me jalaron por encima de la barandilla.

CS: ¿Está de acuerdo con que la capacitación para la protección contra caídas sea obligatoria?

Carroll: Sí. Pienso que es bueno que los patrones estén obligados a capacitar a sus empleados.

CS: ¿Tiene algún consejo que darle a sus compañeros trabajadores de la construcción?

Carroll: Sí. Yo les diría “póngase el equipo contra caídas”. Ya ven que sí funciona. Algunas veces uno piensa que pierde mucho tiempo, pero no dejen que nadie los apresure. Tómense su tiempo y hagan su trabajo con seguridad.