¿Cuánto está permitido leventar?

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Una discusión acerca de cuánto se puede levantar con seguridad, incluyendo un enlace a una calculadora. [A discussion about how much can be lifted safely, including a link to a calculator.]

 



CPWR – Center for Construction Research and Training

Levantar objetos pesados puede ocasionar dolor y lesiones en la espalda. Muchos trabajadores se preguntan "¿Cuánta carga puedo levantar?" En general, se han propuesto muchas recomendaciones, pero ninguna ha establecido un límite basado sólo en el peso levantado. ¿Por qué no?

Porque sólo el peso no determina el riesgo de la lesión en la espalda. Existen otros factores como:

  • ¿Con qué frecuencia levanta un objeto o una carga?
  • El hecho de tener que doblarse o torcerse al levantar
  • ¿A qué altura se levanta un objeto?
  • El hecho de mantener la carga alejada de su cuerpo al levantarla
  • Por cuánto tiempo levanta o sostiene el objeto.

De modo que es posible que un objeto que no le haya dado problemas de seguridad en una ocasión, le dé problemas en otra ocasión.

El National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacionales, NIOSH) tiene una ecuación para levantar carga que establece el límite de peso recomendado para una persona bajo distintas condiciones. Esta ecuación establece una carga máxima de 51 libras, la cual se ajusta según la frecuencia con la que levanta el peso, si dobla la espalda al levantar, la distancia vertical con que se levanta la carga, la distancia que hay entre la carga y el cuerpo, la distancia que se mueve al levantar la carga y la facilidad con que puede sostener la carga. La ecuación para levantar de NIOSH no es una regulación.

El Department of Labor and Industries (Departamento del Trabajo e Industria) del estado de Washington ha desarrollado una calculadora que sirve para analizar las tareas para levantar, en base a esta ecuación de NIOSH. La calculadora puede ayudarle a determinar si el trabajo que va a realizar le pone en riesgo de lesionarse la espalda: http://www.lni.wa.gov/safety/SprainsStrains/tools/default.asp