Impermeabilización gradual en habitaciones y lugares encerrados

| |
Construction Safety Association of Ontario

Resumen del estado

Los trabajadores han resultado heridos o han muerto como resultado de la preparación o pulverizar revestimientos impermeables en las salas o espacios cerrados. Discute las regulaciones de OSHA y los pasos a seguir para mejorar la seguridad. [Workers have been injured or died as a result of preparing or spraying waterproof coatings in rooms or confined spaces. Discusses OSHA regulations and steps to take to improve safety.]
Winter 2002 - 2003

Este documento fue publicado en Ontario, Canadá, y los reglamentos a los que está sujeto podrían ser distintos a los de Estados Unidos.

Resumen de peligros:

Dos trabajadores resultaron muertos y cuatro resultaron lesionados gravemente al preparar o aplicar capas de impermeabilizante en habitaciones o en lugares encerrados. En todos los casos, estos operadores eran personas que trabajaban por su propia cuenta y utilizaban equipo de rociado portátil montado en remolques o camiones. Todos estos incidentes han ocurrido en los últimos cuatro años.

Los productos para impermeabilizar contienen tolueno y heptano que son tóxicos al inhalarse y además, son extremadamente inflamables. El proceso de impermeabilización requiere controles estrictos para prevenir y protegerse contra niveles peligrosos de contaminantes.

Utilización/sectores:

Obras de construcción y centros industriales donde se necesita impermeabilizar.

Este peligro se presenta durante el rociado o la limpieza del equipo para aplicar el producto impermeabilizante en lugares donde la ventilación es inadecuada y hay además una fuente de ignición.

Precauciones y requisitos exigidos por la ley:

Requisitos Legales:

Se deberán observar las siguientes regulaciones:

  • La Ley de Salud y Seguridad Ocupacionales llamada en inglés Occupational Health and Safety Act (la ley). El artículo 25(2)(h) que estipula que: “el empleador deberá tomar todas las precauciones razonables de acuerdo a las circunstancias para proteger al trabajador.” Las precauciones incluyen: capacitación, manejo seguro y almacenamiento de líquidos inflamables, y trabajo en lugares encerrados.
  • El Reglamento del Sistema de Información sobre Materiales Peligrosos en el Lugar de Trabajo llamado Workplace Hazardous Materials Information System (WHMIS) Regulation, R.R.O. 1990, Reg. 860, en lo que se refiere a capacitación, etiquetas y hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS).
  • Los siguientes artículos de los reglamentos para obras de construcción contemplados bajo la Ley (O. Reg. 213/91): los artículos 43 y 58 que conciernen al uso y el almacenamiento de líquidos inflamables, los artículos 52 a 57 sobre la seguridad contra incendios y los artículos 60 al 63 que tratan sobre la entrada a lugares encerrados.
Precauciones:
  1. Se deberán elaborar procedimientos para trabajar con seguridad y revisarlos antes de rociar o aplicar los productos en una habitación o en un lugar encerrado. Los trabajadores deberán recibir capacitación y entrenamiento adecuados sobre procedimientos de trabajo seguros y sobre el uso de equipo de protección respiratoria.
  2. Los operadores deberán estar completamente capacitados sobre el Sistema de Información de Materiales Peligrosos en el Lugar de Trabajo (WHMIS), y sobre el equipo y los procedimientos relacionados a lugares encerrados.
  3. Se deberán eliminar, desconectar o quitar todas las fuentes de ignición, particularmente la electricidad estática. Todo el equipo deberá estar correctamente puesto (conectado) a tierra y deberá estar protegido contra explosiones.
  4. Toda habitación o lugar encerrado donde se vaya a trabajar deberá tener ventilación adecuada. NO se podrán realizar operaciones de rociado en áreas sin ventilación.
  5. Se deberá usar equipo de protección personal adecuado.
  6. Se deberán satisfacer los requisitos para los lugares encerrados siempre que el caso lo amerite. Los requisitos son:
    • Queda terminantemente prohibida la entrada de operadores que estén trabajando solos. Las operaciones que tengan que ver con lugares encerrados requieren un mínimo de dos personas, además de medidas para realizar rescates en caso de que sea necesario.
    • Se permite la entrada de un operador si una persona competente puede hacer constar que es una entrada segura o si:
      • el trabajador lleva puesto un aparato de respiración adecuado,
      • el trabajador lleva puesto un arnés de cuerpo entero, amarrado correctamente a una soga y con el extremo libre afianzado a un punto fijo fuera del lugar encerrado,
      • el trabajador que se encuentra fuera del lugar encerrado está equipado con una alarma,
      • se suministra un medio de comunicación entre el trabajador que se encuentra adentro y el que se encuentra afuera del lugar encerrado,
      • se puede disponer de inmediato de una persona capacitada en respiración artificial y equipada y dispuesta a socorrer,
      • todo el equipo es inspeccionado por un trabajador competente que confirme que está en buenas condiciones
  7. Se prohíben las operaciones de rociado si la concentración de vapores en el aire excede el 10% del límite mínimo de explosión (LEL), por ejemplo, 1000 ppm si el LEL fuera 1% vol/vol. Se prohíbe la entrada a lugares encerrados si la concentración de vapores inflamables excede el 50% del LEL. Los lugares encerrados de trabajo deben ser evaluados por una persona competente antes de que se intente trabajar en tales lugares.
  8. Lo más probable es que este valor exceda en áreas sin ventilación, o donde la ventilación no sea buena o se desconozca. No se deberá intentar hacer este tipo de trabajo a menos que se cuente con ventilación mecánica adecuada para el escape de los agentes nocivos.
  9. Puesto que es probable que se den altas concentraciones de vapores debido a la operación de rociado, el operador deberá usar un aparato personal de autorespiración, o un respirador con suministro de aire.
  10. Se promueve el monitoreo continuo del nivel de vapores inflamables en el aire.
Recuerde que además de cumplir con las leyes concernientes a la salud y seguridad ocupacionales, está obligado a cumplir las leyes ambientales que se apliquen.