Steel Toe: El alambrado provisional puede ser peligroso

| |
Midstate Education and Service Foundation (formerly: Midstate Central Council, AFL-CIO)

Resumen del estado

El alambrado provisional en una obra que constituye un peligro para el lugar de trabajo significativa. Estos son algunos consejos para reducir el peligro.[The temporary wiring on a construction site constitutes a significant workplace hazard. Here are some tips to reduce the danger.]
2000

Mucho del trabajo en la construcción se realiza antes de tener instalado un sistema eléctrico permanente, lo cual crea riesgos potenciales. Las descargas eléctricas de instalaciones eléctricas provisionales, aunque sean de bajo voltaje, pueden causar quemaduras, la caída de una escalera o andamio, o un latido rápido e irregular del corazón. El uso de dispositivos de protección de circuitos con conexión a tierra (ver artículo adjunto) es una medida de seguridad obligatoria. Las siguientes son sugerencias adicionales.

No use alambrado provisional (cordones de extensión) en lugares mojados o húmedos; cerca de gases o humos que puedan deteriorarlo; en lugares extremadamente calientes o helados; sobre orillas filosas o puntas que puedan dañarlo; en láminas metálicas o tablones que tengan un extremo afilado; en puntos donde pueda quedar prensado; en cualquier lugar donde pueda quedar expuesto a que un vehículo o equipo le pase por encima. Cualquiera de estas situaciones aumenta el riesgo de que el alambrado se dañe y provoque una descarga eléctrica o un incendio.

¿Qué pasa si ve alambres pelados? ¿Y un enchufe que no esté marcado y usted no sabe si está apagado o encendido? ¿Tienen las cajas eléctricas tapas de modo que usted no quede expuesto a los alambres pelados? Toda reparación o cambio en la corriente temporal deberá realizarlo un electricista cualificado, no usted.
    Estos son algunos de los “trucos” que debe evitar:

  • No le quite la tercera pata al enchufe (la de conexión a tierra).
  • No trate de meter a la fuerza un enchufe que no quepa en un tomacorriente (podría ser que fuera el voltaje equivocado y si es así, puede provocar una descarga o un incendio).
  • Si utiliza un adaptador (el enchufe de 3 patas para enchufar en un tomacorriente para 2 patas), asegúrese de que esté conectado a tierra.
  • No use cordones de extensión de uso casero.
  • No vaya a juntar cordones flexibles empalmándolos ni vaya a hacerlos pasar por paredes, pisos, cielo raso, puertas o ventanas.
  • No sobrecargue una caja eléctrica. Si el corta circuito se dispara, quiere decir que hay demasiadas cosas enchufadas. Busque otro tomacorriente.
  • No interfiera con las luces de seguridad. Nunca las vaya a desenchufar para “prestar” el tomacorriente ni nunca vaya a enchufar cordones extra en la luz. (Si el interruptor automático se dispara, las luces se apagarán.)