Nueva ley en Nueva Jersey prohíbe el corte en seco en trabajos de albañilería

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Describe la nueva ley de Nueva Jersey prohíbe el corte en seco de la mampostería, incluyendo la historia detrás de la ley, la razón para ello y un enlace a la ley. [Describes New Jersey’s new law banning dry cutting of masonry, including the history behind the law, reason for it and a link to the law.]
April 2005

Las investigaciones conducidas por el CPWR y otras entidades han demostrado que el corte en seco o el triturado en seco en trabajos de albañilería o concreto resulta en una alta exposición al polvo producido por el óxido de silicio, y en los estudios realizados se observó una exposición personal máxima que era 200 veces por encima del límite de exposición recomendado por NIOSH para el óxido de silicio. El uso de herramientas con ventilación para controlar el escape del polvo y los sistemas de corte que son alimentados por agua pueden reducir dramáticamente la exposición al riesgo de silicosis, una enfermedad de los pulmones que puede ser fatal (Ver Using a Ventilated Grinder --Uso del triturador ventilado-- pág. 1.)

A principios del 2004, el sindicato de colocadores de azulejos y otras organizaciones laborales en Nueva Jersey trabajaron con los legisladores para reducir la exposición de los trabajadores al óxido de silicio. La propuesta consistía en prohibir el corte en seco en los trabajos de albañilería y exigir el uso de agua o controles de ingeniería y prácticas laborales para controlar el polvo, a menos que el contratista pudiera demostrar que los controles no eran factibles. El Gobernador en funciones Richard J. Codey firmó el proyecto de ley, el cual fue aprobado el día 9 de diciembre de 2004. Si cualquier otra forma de protección fuera imposible, el empleador deberá proporcionar respiradores de cara completa como parte de un programa completo aprobado por OSHA.

OSHA tiene un límite de exposición permisible (PEL) para el óxido de silicio y comenzó un programa especial de énfasis en 1996 que se concentra en los peligros relacionados con este óxido. La agencia celebró algunas reuniones con las partes interesadas en 1999 y en marzo de 2005, todavía se encontraba elaborando una norma general.

Se cree que la iniciativa de Nueva Jersey es la primera en llegar a ser una ley estatal. Se puede descargar una copia de la ley en la dirección www.njleg.state.nj.us/2004/Bills/PL04/172_.PDF