Herramientas de mano Guia de capacitation


Organizaciones: Labor Occupational Health Program

En Otros Idiomas: English

Colecciones: Español - Herramientas de mano - LOHP [Spanish - Hand Tools - LOHP]
Download: PDF
Resumen del estado: Capacitación en herramientas de mano, incluyendo elementos tales como la forma de seleccionar la herramienta apropiada, los peligros del uso de herramientas incorrectas, y el mantenimiento de las herramientas: incluye preguntas para la discusión y una forma de cierre de sesión. Parte de una colección. Haga clic en el botón 'colección' para acceder a los otros artículos. [Training on hand tools, including items such as how to select the proper tool, dangers of using incorrect tools, and maintenance of tools – includes questions for discussion and a sign-off form. Part of a collection. Click on the 'collection' button to access the other items.]
1994

Antes de empezar la reunión...

  • ¿Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema.
  • ¿Leyó usted la guía de capacitación y llenó los espacios donde el Pencil Iconaparece? (Para encontrar la información que usted necesita, revise la lista de chequeo para este tema.)
  • Si es posible ¿trajo una herramienta de mano defectuosa que ha sido removida de servicio para mostrar a la cuadrilla?

Comienze: Casi todas las personas que trabajan en diferentes oficios se han lesionados con una herramienta de mano. Creemos que el accidente va a ser pequeño. Pero muchas veces no lo es.

Es mejor anticipar que de todas modos va a pasar. Las herramientas de mano pueden causar accidentes serios. Podría perder hasta un ojo o un dedo. Una herramienta manual, de mano, ya sea, destornillador o un hacha, es de mucho peligro cuando no es usada correctamente o no se mantiene en buena condición.

Las herramientas de mano también pueden contribuir a lesiones “ergonómicas.” Estas son lesiones en los músculos, tendones, coyunturas y nervios. Incluyen estirones y torceduras en muchas partes del cuerpo, tendonitis y el síndrome del túnel carpiano. Las lesiones ergonómicas pueden ocurrir en poco tiempo o se pueden desarrollar con el tiempo.

Siempre escoja la herramienta correcta para el trabajo. Está invitando un problema si usa una herramienta para hacer el trabajo para el cual no fue diseñada. Puede dañar la herramienta, arruinar su trabajo y lesionarse usted.

Usted u otro miembro de la cuadrilla podría agregar una historia personal acerca de las herramientas manuales.

Ahora, enseñe algunos peligros de las herramientas manuales que ha observado en este lugar de trabajo:

—HAGA ESTAS PREGUNTAS A LA CUADRILLA—

Después de cada pregunta, dé tiempo a la cuadrilla para sugerir posibles respuestas. Use la información después de cada pregunta para añadir puntos que no fueron mencionados.

1. ¿Cuáles reglas de seguridad debe tener en mente cuando usa las herramientas de mano?

  • Use la herramienta correcta para el trabajo. Nunca use la herramienta para lo cual no ha sido diseñada. Asegúrese de familiarizarse con las herramientas y de saber cómo usarlas.
  • Escoja herramientas que se ajusten a las manos cómodamente, tengan mangos lisos que no corten la mano y no son muy pesadas.
  • Mantenga los pies firmes y balanceados cuando use las herramientas. El área donde trabaja no debe estar resbalosa o desordenada.
  • Use herramientas en superficies estables. Mantenga el trabajo con un sargento o prensa, si es necesario.
  • Use herramientas en un área con buena iluminación.
  • Evite posiciones incómodas cuando usa herramientas de mano. Algunas herramientas están mal diseñadas y le forzarán a estirar innecesariamiente la muñeca, brazo, hombro o espalda. Use herramientas con un diseño mejor. Por ejemplo, mangos más largos pueden disminuir el estirarse para alcanzar. A veces el ángulo entre el mango y la herramienta puede mantener la muñeca derecha.
  • Asegúrese de tener suficiente espacio para trabajar y de que pueda mantener su cuerpo a un ángulo cómodo. Ajuste la posición de la herramienta o la orientación de la superficie del trabajo, para disminuir el doblar su muñeca o cuerpo, estirarse o torcerse.
  • Mantenga las herramientas donde deben estar. Nunca las deje en escaleras, andamios o en lugares sobre la cabeza. Manténgalas donde no le caigan a alguien o donde nadie se tropieze en ellas.
  • Cargue las herramientas apropiadamente. Use un cinturón para las herramientas, especialmente cuando esté en una escalera. Asegúrese de que el cinturón para las herramientas no esté muy pesado. Puede lastimar su cintura y caderas. Cargue solamente las herramientas esenciales.

2. ¿Cómo puede asegurarse que sus herramientas están en buena condición?

  • Mantenga las herramientas limpias. Manténgalas lejos del agua, aceites, substancias químicas y superficies calientes que las puedan dañar.
  • Inspeccione las herramientas todos los días antes de usarlas. Revíselas el filo, picaduras, deformado(mushrooming) desgaste y fatiga. También esté seguro de que los tornillos y tuercas estén apretados.
  • Remueva del uso las herramientas dañadas o defectuosas. Márquelas: NO USE.
  • Si herramienta defectuosa es de la compañia, entréguela al supervisor después de que la marque para quesea reparada o la boten. Será reparada o botada.

    En este lugar de trabajo, entregue herramientas defectuosas a

    Pencil Icon Dé el nombre y lugar: ___________________________________________________________

  • Si usted es el dueño de la herramienta defectuosa, despues de marcarla, póngala en su carro inmediamente. Sáquela del lugar de trabajo lo más pronto posible.
  • Nunca use herramientas dañadas o defectuosas hasta que hayan sido apropiadamente reparadas.

3. ¿Que precauciones debería tomar cuando usa hojas de cegueta, cuchillos u otras herramientas con filo?

  • Mantenga las hojas de cortar, cuchillos, tijeras y otras herramientas, con filo. Las herramientas sin filo son más peligrosas que las que tienen buen filo.
  • Deje que el filo haga el trabajo—no fuerce la herramienta.
  • Mantenga su cuchillo en su estuche o vaina.
  • Con cualquier herramienta con filo, siempre corte al lado opuesto de su cuerpo. (Excepto con cuchillas estilo pico de lora.)
  • Manténgase siempre alerta.

4. ¿Necesita usar herramientas especiales cuando trabaja cerca de materiales inflamables?

  • Sí. Es más seguro usar herramientas que no producen chispas, cerca de cualquier substancia sumamente inflamable (ya sea un gas, vapor o líquido).
  • Las herramientas de hierro o acero pueden producir chispas cuando se usan. Las herramientas que no producen chispas son hechas de cobre, plástico, aluminio o madera.
    • Se usarán las herramientas que no producen chispas o
    • no se usarán las herramientas que no producen chispas

     

(Si aplica:)

Pencil Icon Necesitamos las herramientas que no producen chispas cuando se hacen estos trabajos
_____________________________________________________________
en estos lugares:_________________________________________________
_____________________________________________________________

5. ¿Cual equipo de protección podría necesitar cuando trabaja con herramientas de mano?

Usted podría necesitar:

  • Lentes de seguridad, gafas u otra forma de protección para los ojos.
  • Guantes de cedazo trenzado o malla de alambre y un delantal, si hay un riesgo de cortarse.
  • Zapatos con punta de acero, si hay una posibilidad de lesionarse los pies.
  • Botas, si está trabajando en un área mojada.
  • Protección para el oído (tapones u orejeras), si su trabajo crea mucho ruido.
En este trabajo, nosotros requerimos que usted use el siguiente equipo de protección cuando esté trabajando con herramientas de mano.

Pencil Icon Haga una lista del tipo de equipo de protección requerido en este lugar de trabajo y dónde obtenerlos:
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________

  • Si tiene que usar cualquier equipo de protección personal (en inglés: PPE), del cual hemos hablado, la compañía está obligada a proveerlo y enseñarle como usarlo.

Normas de Cal/OSHA

Explique: La mayoría de las medidas de seguridad sobre las que hemos hablado son requisitos de Cal/OSHA. Tenemos que tomar estas precauciones—es la ley. También, Cal/OSHA recientemente adoptó una norma nueva de ergonomía. En cualquier trabajo de construcción, si ha sucedido más de una lesión de ergonomía en el transcurso de un año a trabajadores que hacen la misma tarea, la compañía tiene que tomar pasos para identificar y corregir estos peligros y proveer capacitación apropiada. Yo tengo una lista de chequeo de las normas de Cal/OSHA sobre las herramientas manuales. Si necesita más información por favor veáme al final de la reunión.

Reglas de la compañía

(Sólo si es pertinente.) Además de las normas de Cal/OSHA, tenemos algunas reglas adicionales de la compañía, acerca de las barreras de seguridad.

Pencil Icon Discuta las reglas de la compañía:__________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________

Comentarios de la cuadrilla

Pregunte: ¿Hay alguna pregunta acerca de las herrmientas de mano? ¿Ha observado algunos problemas de seguridad con barreras de protección en su lugar de trabajo? (Si hay un representante de la unión, permita que conteste primero.)

¿Ha tenido alguna experiencia en su trabajo con las herramientas de mano, que quiera compartir y que nos puede ayudar a hacer nuestro trabajo con más seguridad?

LISTA DE ASISTENCIA
HERRAMIENTAS DE MANO

Fecha presentada_________________________ Entrenador/Instructor________________
Nombre del proyecto.______________________ Lugar de trabajo_______________
—NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES—
Nombre (en letra de molde)
Firma
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Tailgate Meetings That Work : Collection

Compartir Con:
| |